Recientes

Cristianos aprueban reformas contra el abuso

cristianos aprueban reformas contra el abuso

Un mes después del informe innovador, SBC crea otro grupo de trabajo para supervisar los planes de reforma: "Sin acción, no hay arrepentimiento".


 Una ola de boletas amarillas en un salón de reuniones masivo en Anaheim, miles de bautistas del sur votaron para reformar la respuesta de su denominación al abuso, incluida la adopción de la base de datos de abusadores que los sobrevivientes habían pedido durante mucho tiempo.

Dos sobrevivientes que asistieron se abrazaron y lloraron, y los partidarios de la medida aplaudieron cuando se aprobó la medida en la reunión anual de la SBC el martes por la tarde. La tan esperada votación se produjo menos de un mes después del histórico informe de investigación del Comité Ejecutivo (CE).

Mientras que el EC mantuvo una lista secreta de cientos de abusadores, el nuevo sitio web “Ministry Check” mantendrá un registro público de abusadores acusados ​​creíblemente que han servido en iglesias y entidades bautistas del sur. Será mantenido por una firma independiente, que tomará y evaluará las presentaciones.

Un nuevo grupo de trabajo, autorizado por la votación del jueves y que será designado por el nuevo presidente de la SBC, coordinará la creación del sitio web y evaluará reformas adicionales durante el próximo año.

El pastor de Carolina del Norte, Bruce Frank, jefe del grupo de trabajo anterior que supervisó la investigación, habló enérgicamente sobre la necesidad de que la convención actúe y calificó las dos recomendaciones aprobadas como “el mínimo indispensable para lo que podría llamarse reforma”.

“Sin acción, no hay arrepentimiento”, dijo Frank, quien se refirió a la decisión como un “ momento Kairos ” para la convención. “Hoy elegiremos entre la humildad o la arrogancia... elegiremos entre hacer lo mejor para la gloria de Dios y el bien de las personas o volveremos a elegir lo de siempre”.

Hubo algunos esfuerzos para limitar o descartar los llamados a la reforma, incluidos los mensajeros que se acercaron al micrófono para cuestionar la idea de que el abuso sexual es un problema sistémico y generalizado en la SBC y para rechazar el informe de Guidepost Solutions debido a que la empresa es pro-LGBT. postura. Aún así, esos esfuerzos no influyeron dramáticamente en la votación, que fue abrumadoramente a favor de las recomendaciones de Frank en nombre del grupo de trabajo.

“En la Biblia, nuestro libro nos dice que Dios es tan soberano que incluso puede tomar naciones paganas y castigar a su propio pueblo. Lo hizo con Siria. Lo hizo con Babylon”, dijo Frank. “La cuestión no es qué piensa Guidepost sobre LGBT; es lo que piensan los bautistas del sur sobre el abuso sexual”.

El discurso presidencial del presidente saliente de la SBC, Ed Litton, un pastor de Alabama, también estableció el tono del juicio de Dios sobre la denominación después del peso de los hallazgos del informe de abuso.

“No podemos decir que somos la agencia de envío de misioneros más grande del mundo cuando tenemos un corazón que carece de su compasión y una misión que carece de su visión para el mundo”, dijo Litton. Hizo referencia a las dos preguntas de Jesús en Mateo 17. “Bautistas del sur, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? Bautistas del sur, ¿cuánto tiempo tendré que aguantarlos?”.

Litton, Frank y varios oradores hicieron referencia a los sobrevivientes en la sala. Jules Woodson y Tiffany Thigpen, dos defensoras de los sobrevivientes, asistieron a la convención para representar a los sobrevivientes y entregaron cintas verde azulado como señal de solidaridad. Woodson le dijo a CT antes de la reunión que tenía una “esperanza pegajosa” y esperaba ver la ola de boletas amarillas a favor de las reformas.

La defensora Rachael Denhollander, miembro del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual, vio la votación como una señal de apoyo para las futuras generaciones de sobrevivientes de abuso.

“Eso era creer en las mujeres”, dijo, escuchando los nombres de los sobrevivientes que se habían presentado y presionado por el cambio. “Porque no se dieron por vencidos, esas boletas subieron hoy”.

Tiffany Thigpen, luciendo orgullosamente su cinta verde azulado, también celebró la importancia de la mudanza, llorando al recordarla una hora después.

“Es una victoria en muchos sentidos porque los corazones de las personas cambiaron, y eso es algo que solo Dios puede hacer”.

Los sobrevivientes y los líderes denominacionales están de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer. El nuevo grupo de trabajo para la reforma del abuso ya tiene cinco tareas que abordar, que van desde estudiar las recomendaciones de Guidepost hasta ayudar a mejorar el trabajo del comité de credenciales.

Además, la dirección del grupo de trabajo para la reforma del abuso dependerá del nuevo presidente de la SBC, que será nombrado más tarde hoy, ya que dos de los principales candidatos tienen enfoques diferentes sobre el tema.

Las recomendaciones enumeradas aquí fueron aprobadas, con una enmienda que ajusta el lenguaje para garantizar que cualquier cambio sea "de acuerdo con la política de la iglesia bautista del sur para la viabilidad".


Fuente citada: Christianity Today


Compartir con Whatsapp

No hay comentarios