Recientes

Asambleas de Dios crece con persistencia pentecostal

pentecostal




 En la mayoría de las conferencias confesionales en estos días, los líderes tienen que reconocer y contar con el desafío de las continuas disminuciones en la membresía. Pero para las Asambleas de Dios de Estados Unidos (AG), que atrajeron a 18,000 asistentes registrados a su reunión del Consejo General en Orlando la semana pasada, es una historia diferente.

La denominación pentecostal más grande, las Asambleas de Dios ha estado creciendo silenciosamente durante décadas, contrarrestando la tendencia de declive denominacional vista por la mayoría de las otras tradiciones protestantes.

Con tres millones de miembros, las Asambleas de Dios están muy por más que en los Estados Unidos por grupos como la Convención Bautista del Sur, que es más de cuatro veces más grande. Pero en muchos sentidos, las Asambleas de Dios pueden proporcionar un estudio de caso para lo que muchos bautistas del sur —y realmente, todos los cristianos— quieren ver: un crecimiento constante y sostenible.

Es difícil precisar exactamente por qué las Asambleas de Dios han seguido aumentando en los últimos 15 años. La investigación muestra que la membresía de las Asambleas de Dios se ha vuelto más políticamente conservadora y más religiosamente activa hoy que hace solo una década, pero sus propios números indican que ha logrado una increíble diversidad racial: el44 por ciento de los miembros en los Estados Unidos son minorías étnicas. Una confluencia de estas tendencias puede ser factores en su capacidad para mantener sus números.

En comparación con las dos denominaciones protestantes más grandes de los Estados Unidos —la Convención Bautista del Sur y la Iglesia Metodista Unida— las Asambleas de Dios siempre han sido superadas en número. En 2005, había alrededor de 16,3 millones de bautistas del sur en los EE.UU., según el propio recuento de la denominación, y casi 8 millones de metodistas unidos. En ese momento, las Asambleas de Dios reportaron 2.8 millones de miembros.

Sin embargo, entre 2005 y 2019, tanto los Bautistas del Sur como los Metodistas Unidos reportaron una disminución de miembros. En 2019, hubo 14.5 millones de bautistas del sur, un 11 por ciento menos. Los Metodistas Unidos reportaron un total de 6.5 millones de miembros en 2019, un 19 por ciento menos. Mientras tanto, las Asambleas de Dios crecieron más del 16 por ciento a casi 3.3 millones de miembros.

Mientras que otras denominaciones han estado disminuyendo año tras año durante más de una década, sólo ha habido tres años en los últimos 40 en los que las Asambleas de Dios no informaron el crecimiento anual de adeptos. Sólo uno de ellos llegó este siglo. Como resultado, las Asambleas de Dios han logrado agregar casi medio millón de miembros desde 2005.

A medida que ha crecido a lo largo de las décadas, las Asambleas de Dios han mantenido sus distintivos teológicos pentecostales, como creer en la curación divina, practicar dones espirituales como hablar en lenguas y anticipar una segunda venida de Cristo.
Al analizar los datos de la encuesta sobre los patrones de asistencia a la iglesia entre las tradiciones, está claro que las Asambleas de Dios no están creciendo al agregar adoradores tibios a sus filas y roles de la iglesia. En cambio, los datos apuntan a una denominación que es increíblemente activa en la vida congregacional. En promedio, alrededor de un tercio de los cristianos estadounidenses asisten a la iglesia semanalmente. En 2020, el Estudio cooperativo de elecciones informó que el 57 por ciento de los miembros de AG asisten a la iglesia al menos una vez a la semana, en comparación con el 49 por ciento de los bautistas del sur.

Cuando la lente analítica se vuelve hacia el partidismo político, surge una historia más matizada de cómo el AG ha cambiado en comparación con los Bautistas del Sur.

Durante las elecciones presidenciales de 2008, alrededor del 22 por ciento de los miembros de AG se identificaron como demócratas en comparación con el 68 por ciento que se afiliaron al Partido Republicano. Entre los bautistas del sur, las diferencias no eran tan marcadas. Alrededor de un tercio de los bautistas del sur eran demócratas y el 60 por ciento eran republicanos.

En los últimos 12 años, ambas tradiciones se han desviado hacia la derecha. En 2020, casi tres cuartas partes de todos los miembros de AG dijeron que eran republicanos, un aumento de aproximadamente 5 puntos porcentuales. Entre los bautistas del sur, el 67 por ciento afirmó ser republicano, un aumento de 7 puntos porcentuales. Pero la proporción de miembros de AG que son demócratas se mantuvo básicamente sin cambios durante ese tiempo, mientras que disminuyó casi 7 puntos porcentuales entre los bautistas del sur.

Los pastores, los líderes denominacionales y los que están en las bancas siempre están interesados en lo que conduce al crecimiento de una denominación, particularmente cuando el grupo está creciendo año tras año, mientras que otros a su alrededor experimentan un declive. Las Asambleas de Dios tienen actualmente alrededor de 13.000 congregaciones, más de una cuarta parte de las cuales se formaron en la última década.

Es difícil identificar solo una razón para el aumento de la membresía, pero los datos pintan un retrato de una membresía que está muy involucrada en la vida de la iglesia. Cuando la mitad de todos los miembros reportan asistencia semanal, esto va un largo camino para evitar deserciones a otras denominaciones. La investigación muestra que tal participación hace que sea más probable que los jóvenes criados en la tradición no la abandonen a medida que avanzan hacia la edad adulta. Más de la mitad (53%) de los adherentes a ag son menores de 35 años.

El hecho de que sus iglesias sean tan políticamente homogéneas puede funcionar a su favor también. La investigación ha demostrado cada vez más que cada vez más estadounidenses están eligiendo sus iglesias en base a consideraciones políticas. Si este es el caso, entonces las iglesias ag retratan un mensaje claro a los conversos potenciales sobre su orientación política, lo que facilita a los recién llegados saber de qué se trata la iglesia.

Finalmente, puede ser útil que las Asambleas de Dios, aunque están creciendo, sean lo suficientemente pequeñas como para estar en los medios nacionales, evitando en gran medida la controversia y la atención hacia las luchas internas en otras denominaciones.

A medida que los nones continúan aumentando y más y más iglesias no confesionales se plantan en los Estados Unidos, es probable que se vuelva más difícil para las Asambleas de Dios sostener su crecimiento.

Como describo en mi próximo libro sobre encuestas,20 mitos sobre la religión y la política en Estados Unidos, casi ninguna denominación tradicional ha experimentado ningún crecimiento en los últimos 12 años, por lo que las Asambleas de Dios son un verdadero valor atípico. Parece haber encontrado una combinación de factores que ha tenido éxito incluso en estos tiempos difíciles.


Fuente citada: Christian Today


Compartir con Whatsapp

No hay comentarios